
Jane Asinde fortalece la plantilla del Azulmarino Mallorca Palma. La jugadora de 1,88 m se suma al bloque isleño tras pugnar de manera sólida en la WCBA (máxima categoría china) y en la división de oro del baloncesto español. La exterior de 25 años compitió la primera mitad del curso en el Henan chino. En territorio asiático, Asinde demostró sus altas condiciones individuales.
En los 18 partidos que jugó con uno de los clubes más poderosos de la competición, se marchó hasta los 11,5 puntos anotados. La facilidad que posee la nueva incorporación del equipo en la faceta del rebote es diferencial. La ugandesa se apropió de 7,5 capturas de media. El superlativo rendimiento de la jugadora que puede ocupar la posición de ala-pívot con naturalidad despertó el interés del Ensino Lugo. En el conjunto gallego participó en nueve encuentros y ayudó a las lucenses a sellar la permanencia. Asinde convirtió 2,4 puntos y blindó 1,7 rebotes en 10 minutos de acción.
Jane Asinde es una habitual en las convocatorias de la selección de Uganda. En las filas del combinado africano adoptó un papel estelar en los clasificatorios para el AfroBasket y se coronó como MVP. En los cinco partidos que disputó alcanzó unas medias de otra dimensión. Asinde logró un doble-doble de 18.8 puntos y 10 rebotes.
En una semana arranca el periplo continental con su país. El torneo con mayor nivel de África tendrá lugar en Costa de Marfil. Este AfroBasket será el segundo en el que luche junto a su selección. La primera experiencia fue en 2023 a las órdenes de Alberto Antuña.
El flamante fichaje del club mallorquín se formó como baloncestista en el Grayson College de Texas. En el condado de Grayson progresó desde el punto de vista individual y colectivo. La alero fue nombrada Conference Freshman of the Year (mejor jugadora de primer año). La evolución continuó en línea ascendente y en 2020 estuvo presente en el WBCA NCJAA First Team All-American.
La brillante etapa colegial de Jane Asinde le permitió jugar en Wichita State. En la universidad ubicada en Kansas, desempeñó un rendimiento espectacular durante dos temporadas. En la segunda campaña consiguió aportar 13,1 puntos y 9,8 rebotes a su equipo. En Wichita compitió en 60 partidos. La última temporada universitaria resguardó la camiseta de los UTEP Miners. En su regreso a Texas, rozó la excelencia y superó los 16 puntos por envite y no faltó a su tradicional cita con los galardones individuales. Asinde estuvo integrada en el All-Conference First Team y en el All-Defensive Team.
Los apuntes de Alberto Antuña
El técnico del Azulmarino, Alberto Antuña, ha afirmado: “Es una jugadora todoterreno, nos va a dar un salto de calidad a nivel físico, de energía y de versatilidad”. El preparador murciano ha incidido: “Es capaz de jugar tanto en el ‘tres’ como en el ‘cuatro’; estoy muy feliz de reencontrarme con ella después de haber coincidido en la selección de Uganda”.